Las cifras de vacunación contra el Covid-19 que ha alcanzado Neiva favorecen las celebraciones de San Pedro en espacios abiertos.

El municipio de Neiva se destaca en el departamento del Huila por las cifras alcanzadas en la vacunación contra el Covid-19. Según los datos que presentó la Secretaría de Salud Departamental, en la Mesa de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Vacunación, Neiva en esquemas completos llegó al 76% y en refuerzos ya alcanzó el 37,83%.

Las cifras son alentadoras y corresponden al esfuerzo que ha venido realizando la Administración Municipal para que las vacunas lleguen a toda la población.

Con el 76% de esquemas completos se garantiza que las personas pueden estar sin tapabocas en sitios abiertos. “Esto le da un parte de tranquilidad a algunos municipios para la celebración de eventos en temporada de San Pedro, entre los que se destacan Yaguará, que cumple con los dos porcentajes y Neiva, que está en un 76% en esquemas completos y muy cerca de lograr el 40% en refuerzos”, destacó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía.

Sin bajar la guardia

Aunque las cifras muestran un avance en vacunación, la comunidad no puede bajar la guardia y confiarse, el Covid-19 sigue entre la población y por ello es tan importante que las personas que aún están pendientes, del refuerzo o tercera dosis, se acerquen al punto de vacunación más cercano y se vacunen.

“Seguimos con la estrategia de llevar las vacunas a todos los lugares, hay un compromiso directo con el señor Gobernador y con el alcalde Gorky Muñoz Calderón para lograr la meta, por ello el llamado es para que todas las personas colaboren, especialmente con los refuerzos y autorizando la vacunación de los niños para protegerlos”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Lozada.

Ocupación UCI

En la Mesa de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Vacunación, que se realizó en la Gobernación del Huila y contó con la presencia de todos los secretarios de Salud de los municipios, de la Contraloría y personeros, se enfatizó que los municipios que tengan ocupación UCI por encima del 85% serán sometidos a medidas especiales.

En el caso de Neiva, de las 273 camas UCI para adultos que tiene la ciudad, es decir el 67%. Cabe destacar que la ocupación es por todo tipo de enfermedades, no solo por Covid-19.