Las personas que tienen los síntomas de dengue deben acudir al médico para que determine el tratamiento a seguir, si se deja avanzar puede complicarse y causar la muerte.

En medio de la pandemia de COVID-19, Neiva le ha dado un manejo positivo a la enfermedad endémica del dengue, que en el año 2019 estaba disparado y mantenía a la ciudad en estado de alerta.

A partir del año 2020, el municipio ha venido realizando un trabajo, de la mano con la comunidad, que ha permitido avanzar en la disminución de las cifras de casos de dengue y colocar a la ciudad en zona de éxito.

El año 2021 cerró con 321 casos de dengue sin signos de alarma, 118 con signos de alarma y 13 de gravedad que ameritaron notificación a entidades públicas.

Este año 2022 inicia en su primera semana con 10 casos de dengue sin signos de alarma notificados, de los cuales 9 son probables y se están corroborando con las entidades de salud y uno ya es confirmado.

Estos contagios de dengue obedecen a las condiciones epidemiológicas del primer mes del año, pero la situación se puede evitar si las personas que presentan los síntomas acuden rápidamente al servicio médico.

Lo que preocupa a las autoridades de salud, es que la comunidad confunda los síntomas del dengue con los del COVID-19 y siga las recomendaciones que se dan para esta última y no se den cuenta que están padeciendo es un dengue.

“Nos preocupa, de manera importante ,que se confundan los signos entre lo que estamos viviendo del flagelo del COVID-19 y lo que persiste en nuestra comunidad como es el dengue. Es muy importante que se tenga en cuenta que el dengue es cuadro básicamente febril, que persiste durante aproximadamente entre uno y tres días, cuya temperatura no baja de 39 grados Celsius y está acompañado de dolor muscular. Estos síntomas, aunque similares, no están asociados al COVID-19, que presenta es un cuadro respiratorio”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Recomendaciones

El diagnóstico oportuno del dengue grave no es letal, pero el tardío lamentablemente, en años anteriores, sí ha causado gran mortalidad en el municipio de Neiva.

“En eso estamos trabajando para que esta situación no persista en nuestras comunidades. La recomendación es que quien debe hacer el diagnóstico es el médico, pero si presento dolor de garganta, fiebre, moco persistente, es muy posible que esté presentando un cuadro de dengue y debo acudir al médico para tratamiento y evitar complicaciones”, concluyó Lina María Rivas Dussán.