De esta manera mitigaremos el impacto negativo de estos residuos en el medio ambiente y prologaremos la vida útil del relleno sanitario de Neiva. Por eso, necesitamos que esta actividad se convierta en una cultura ambiental en todos los centros de salud de la institución.

Con el objetivo de educar al personal administrativo del centro de salud de Canaima, el Área de Gestión Ambiental recorrió cada una de las oficinas explicando cómo debe ser la adecuada segregación en la fuente de los residuos hospitalarios y similares.

“Promovemos e incentivamos a los usuarios y colaboradores para que hagan una adecuada segregación en la fuente, de acuerdo con los códigos de colores de la institución”, afirmó la auxiliar administrativo del Área de Gestión Ambiental, Andrea Hernández Ramírez.

Lo anterior se realiza constantemente en todos los centros de salud de la entidad, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los colaboradores, buscando a través de estas campañas, el fortalecimiento de la cultura ambiental.

Esta vez, el equipo de Gestión Ambiental estuvo en el Área Administrativa teniendo en cuenta los hallazgos reportados por el personal de servicios generales, en donde se evidencia la mala disposición final de los residuos. “Es por eso que, decidimos reforzar y capacitar a los colaboradores, para que, de ahora en adelante, comencemos a segregar de manera correcta”, expresó Andrea Hernández.

Cabe precisar que, a todos nos corresponde realizar una adecuada disposición de los residuos peligrosos como los no peligrosos, ya que, a partir de una buena clasificación, de acuerdo con los colores correspondientes para cada uno, evitamos que puedan contaminarse entre ellos, y además será más fácil tratarlos de forma correcta.

“Si se segregan de manera correcta los residuos ordinarios e inertes, será menos el volumen que se dispondrá al relleno sanitario; y esto, a su vez, es muy positivo ambientalmente. Por otro lado, si los residuos peligros se segregan en el color rojo, pues estos tendrán un tratamiento y una disposición final adecuada”, precisó Hernández Ramírez.

Identifique los colores

Caneca Gris: Residuos reciclables (papel, cartón, plástico, botellas de agua y de gaseosa).

Caneca Verde: Residuos Ordinarios e inertes (restos de comidas, envolturas, servilletas, desechables y biomasa).

Caneca Roja: Residuos peligrosos (biosanitarios, anatomopatológicos, cortopunzantes, químicos, medicamentos, reactivos, radioactivos).