A la fecha se han inmunizados más de 7.091 niños en Neiva. La jornada que finalizará a mediados de julio de este año pretende vacunar a más de 20 mil niños y niñas.

La ESE Carmen Emilia Ospina recordó a los padres de familia de Neiva, que en todos sus centros de salud se adelanta la Jornada Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. La inmunización se realiza a menores, entre uno y 10 años de edad, de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 01:00 p.m. a 05:00 p.m. Los sábados de 8:00 a.m. a 04:00 p.m., en jornada continua.

La vacunación se viene adelantando desde el 24 de abril y se prolongará hasta mediados de julio de este año. En el marco de la campaña que se ejecuta en el país contra estas enfermedades, la ESE Carmen Emilia Ospina tiene como meta vacunar a más de 20.000 niños y niñas.

“La finalidad de estas jornadas es vacunar a toda la población infantil de 1 a 10 años contra estas patologías y que volvamos otra vez a la certificación de la eliminación del sarampión”, indicó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Julieta Ramos Perdomo.

Balance

La funcionaria de la ESE informó que a la fecha la Institución ha vacunado de manera intramural y extramural a 7.091 pequeños. “Continuamos con el proceso de vacunación contra el sarampión y la rubéola, jornada que estamos adelantando desde hace cinco semanas”.

Cabe mencionar que las enfermedades se transmiten de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

Síntomas

  • Fiebre mayor a 38.5 grados con duración entre cuatro y siete días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.