Tanto el personal asistencial como administrativo, ya cuenta con Elementos de Protección Personal, (EPP), de acuerdo a los lineamientos de la guía de la entidad y del Ministerio de Salud.

La Administración Municipal, a través de la ESE Carmen Emilia Ospina, dejó claro en la estructuración del Plan de Contingencia para la pandemia de COVID-19, que  lo más importante es su recurso humano, por ello uno de sus principales objetivos durante estos días, ha sido el cuidado del personal asistencial y funcionarios en general, para garantizar la salud de los neivanos.

En ese sentido, ha tomado todas las precauciones para minimizar los riesgos a los que está expuesto el personal de la primera línea de atención de los pacientes, buscando garantizar la salud de la población general.

“Para ello en el Plan de Contingencia, además de estructurar todo un proceso de información, educación, comunicación y de generación de conocimiento sobre los lineamientos que da el orden nacional, y de las orientaciones que da el departamento y el municipio, se estructuró también un componente específico para fortalecer los componentes de higiene, bioseguridad y elementos de protección personal para nuestros funcionarios”, explicó César Alberto Polanía, quien hasta ayer se desempeñó como asesor técnico científico de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina.

Prueba de ello es que el área de Salud Ocupacional viene haciendo todo un proceso de estructuración documental, de los protocolos de manejo de estos elementos de protección personal, soportado en estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud, para orientar el uso de estas herramientas de acuerdo a las líneas de frente y a las personas que están en los diferentes servicios que ha organizado la institución.

Garantías laborales

También se viene coordinando de una manera efectiva con la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, la consecución de estos elementos de protección personal, para que no falten, teniendo en cuenta las dificultades para adquirirlos, ante la escasez.

“Se han dado unas indicaciones claras, tanto a la gerencia de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, como a la asesoría técnico-científica y administrativa, de que nosotros como ente territorial del municipio de Neiva debemos ejemplificar todo lo que tiene que ver con las coberturas y todos los aditamentos que por bioseguridad se deben utilizar, no solo el gremio médico, sino desde la persona que está en la vigilancia, la señora del aseo, auxiliares de enfermería y por supuesto los médicos, y en general todo el personal. Lo que esperamos es que todo se esté cumpliendo en un cien por ciento”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

La funcionaria agregó, que en este proceso siempre será importante  la opinión del personal de la entidad, por lo que les ha pedido que manifiesten las inquietudes, sugerencias o recomendaciones, para afrontar de mejor manera este proceso.

“Le estoy haciendo una invitación a los sindicatos y a las personas que lideran los proceso misionales en la E.S.E. Carmen Emilia Ospina para que nos expongan su inquietudes, nosotros como ente territorial en cabeza de nuestro Alcalde Gorky Muñoz, estamos dispuestos a sentarnos en un proceso de diálogo en donde conozcamos cuáles son sus condiciones laborales y a través de ello podamos generar unas firmas de compromisos en donde seamos garantes del cumplimiento al cien por ciento de las normas”, sostuvo Rivas Dussán.

La voz de los trabajadores

El médico John Romero, es el presidente del Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, en su afán de conocer las condiciones de sus compañeros de laborares, se dio a la tarea de realizar un recorrido, en compañía de la representante de los trabajadores, Ludivia Vanegas, por las diferentes sedes de la entidad para conocer la realidad que enfrenta el personal asistencial, y en general los trabajadores de la entidad.

“Encontramos que los Elementos de Protección Personal los han venido suministrando de acuerdo a los lineamientos que la OMS y el Ministerio de Salud nos han dado para enfrentar esta pandemia. Los elementos que nos han brindado se han clasificado de acuerdo al área de atención de los servicios. El servicio de urgencias no respiratorias tiene un tipo de protección personal diferente al área de atención a pacientes con síntomas respiratorios. De acuerdo a los lineamientos de la guía que nos dio el Ministerio de Salud, que salió en abril, así se están entregando los elementos, en general el persona está tranquilo con los elementos de protección que ha recibido”, señaló el médico Romero.

En la visita a las diferentes sedes de la E.S.E., se aprovechó para despejar las dudas que tenían algunos funcionarios sobre la entrega de los Elementos de Protección Personal y la utilización de los mismos.

Por su parte, la representante de los trabajadores de la ESE Carmen Emilia Ospina, Ludivia Vanegas, resaltó que los elementos se están entregando de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y con los lineamientos y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

“Es satisfactorio ver que todo se está entregando con base en las recomendaciones que dan las guías de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio. Como representantes de los trabajadores estuvimos realizando las visitas a los centros de salud y comprobamos que recibieron los elementos satisfactoriamente, estuvimos en Las Palmas, Siete de Agosto, Las Granjas y Canaima y tenían la dotación completa”, destacó Vanegas.