El personero de Neiva, Kleiver Oviedo, realizó una inspección a los centros de salud de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina para comprobar si la entidad cumple con los elementos de protección para el personal médico.

Debido a varios comentarios que se han ocasionado con respecto a los elementos de protección personal (EPP), que debe recibir el personal de salud para atender los pacientes con síntomas de  COVID-19, y de acuerdo la línea de trabajo que le corresponde, el Personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, realizó una visita a las diferentes sedes de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina para comprobar que se estén cumpliendo los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y de la guía de atención que implementó la E.S.E. de acuerdo al Plan de Contingencia por COVID-19.

El representante del Ministerio Público dialogó este lunes con los funcionarios de la E.S.E., los visitó en sus puestos de trabajo y tuvo oportunidad de preguntarles “como se sentían con los elementos de protección que les ha entregado la entidad para desempeñar el trabajo”.

No solo el personal asistencial, sino también los vigilantes y de servicios generales,  tuvieron la oportunidad de ser escuchados, le comentaron al Personero sobre los elementos de protección personal que están recibiendo, sus necesidades y también sus temores por la pandemia que está viviendo el planeta.

“Hemos venido para poder determinar si realmente se está cumpliendo con todos los protocolos de salud, si los empleados y el personal médico están recibiendo los cuidados y los elementos de protección”, anotó el Personero de Neiva Kleiver Oviedo Farfán.

Oviedo Farfán destacó el esfuerzo que viene realizado la ESE Carmen Emilia Ospina para mantenerse al día, en cuanto a lo que a elementos de protección se refiere. No obstante, advirtió que hay que corregir algunas situaciones.

“Nosotros consideramos que la E.S.E. ha hecho un gran esfuerzo para mantener al día este tipo de circunstancias, sin embargo vamos a hacer algunas acciones preventivas en algunas posiciones que han asumido algunos médicos, que están reclamando más capacitación y la adopción de ciertas cantidades de algunos elementos que son necesarios para la protección, tal como lo pudimos recopilar en la sede Canaima de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina”, señaló el Personero.

El funcionario hizo énfasis en que para poder hacerle frente a la pandemia debemos trabajar unidos, en torno a un solo propósito, que es la salud de los neivanos.

“La idea es que entre todos mejoremos, que entre todos estemos preparados cada vez más para afrontar la difícil situación que en estos momentos tenemos. El llamado al personal médico es a que sigan resistiendo, son nuestros héroes, y a las directivas pedirles que dispongan de todos los elementos que se requieren para atender esta crisis”, resaltó el Personero de Neiva.

Con la visita del representante del Ministerio Público a los centros de salud de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, se despejaron las dudas sobre los elementos que realmente se necesitan y el personal que debe usarlos.

Asimismo, se dio a conocer el esquema de atención para pacientes respiratorios que implementó la entidad en el Plan de Contingencia por COVID-19, en donde se destaca la adecuación de sitos especiales en las sedes Palmas, Granjas, IPC y Canaima para atender a pacientes que lleguen con síntomas respiratorios. Como también la implementación de 90 camas para hospitalización de pacientes que presenten problemas respiratorios.