La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, atendió a la población que se encuentra privada de la libertad en el CAI del barrio Bogotá.

Con gran satisfacción recibieron los servicios de salud las personas que están privadas de la libertad en el CAI del barrio Bogotá. Hasta este sitio llegó el equipo de profesionales de la salud de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y funcionarios de la Secretaría de Salud de Neiva para atender a esta población, con servicios como odontología, consulta médica, toma de tensión arterial, exámenes y todo lo que tiene que ver con la promoción y prevención de la salud.

En este lugar es muy común el hacinamiento de personas, por lo que las posibilidades de contagio en enfermedades aumentan, por esto y atendiendo la solicitud de la Personería de Neiva, se están realizando brigadas de salud en los sitios donde están recluidas personas mientras les definen su situación judicial. En Neiva se realizan en el CAI del barrio Bogotá y en el denominado “búnker”, que es a donde trasladan a las personas que quedan privadas de la libertad mientras les definen su situación.

“Es muy agradable que vengan a atendernos porque en este lugar se presentan muchos contagios por diferentes problemas. Nos están brindando la atención en odontología y con los médicos, todos colaboramos porque si hay algún enfermo todos nos podemos contagiar, por eso les queremos dar las gracias y decirles que vuelvan”, expresó uno los beneficiarios de la brigada de salud, que pidió mantener su nombre en reserva.

Por su parte la coordinadora de Promoción y Prevención de la Salud, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, Carolina Artunduaga, señaló que “este es un proceso que se viene cumpliendo con esta población periódicamente, con esto se busca que las enfermedades infecciosas y contagiosas no se propaguen. La jornada se realiza en articulación con la Secretaría de Salud Municipal, nos hemos unido para esta actividad que consiste en traer los servicios de medicina general y los de promoción y prevención a los usuarios que se encuentran en el CAI del barrio Bogotá, trajimos también higiene oral y desde la parte de vigilancia epidemiológica el equipo para hacer la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios. Desde la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ hemos venido trabajando con esta población que está privada de la libertad en el CAI del barrio Bogotá y en el ‘búnker’”.

Con estas brigadas de salud, coordinadas desde la Administración Municipal, se brinda la oportunidad de acceso a la salud a las personas sin importar su situación, lo que es una manera de dignificar a quienes por cualquier circunstancia están privados de la libertad.