La Unidad Móvil de la ESE CEO recorrerá las comunas 6, 8, 9 y 10 de Neiva para que las mujeres reciban atención en citología y aprendan a realizarse el autoexamen de seno.

La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ a través del Programa de Promoción de la Salud hizo el lanzamiento oficial de la campaña ‘Poder es Cuidar de Ti’, orientada a la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama.

En conmemoración del Mes de la Mujer, la ESE CEO y su Unidad Móvil se vistió de rosa para llevar un mensaje de prevención en todas las comunas de Neiva.

“El objetivo principal es invitar a todas las mujeres neivanas, especialmente a las usuarias de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ a que se acerquen a tomar su citología y aprendan a realizarse el autoexamen de seno”, expresó la coordinadora de Promoción, Carolina Artunduaga.

En ese sentido, la unidad móvil recorrerá las calles de las comunas 6, 8, 9 y 10 de Neiva con el objetivo que las mujeres reciban atención en toma de citología y aprendan a realizarse el autoexamen de seno. “Se acabaron las excusas, porque vamos a estar ahí cerca a su casa. Identifique, busque y pregunte por nuestros servicios”, indicó Carolina Artunduaga.

Durante la vigencia 2021, la institución realizó 19.368 citologías cervicovaginales, sin embargo, la meta es superar este resultado.

“Tenemos que alcanzar más de 20.000 citologías y necesitamos que todas las mujeres se acerquen, pregunten y se hagan la citología”, reveló la coordinadora.

Así que la invitación es a que se acerquen y participen de los servicios que la institución tiene preparados para cuidar la salud de las neivanas.

“Reconozcamos que el cuidarnos y querernos depende de nosotras; por eso el lema de la campaña es ‘Poder es cuidar de ti”, concluyó.

Datos

En el Huila, las mujeres entre 65 y 69 años de edad, son las que anualmente se ven más afectadas por el diagnóstico de cáncer de mama, lo que significa que, en este grupo etario, se presentaron 148 casos nuevos reportados, por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el cáncer de cuello uterino, es el segundo cáncer más incidente y prevalente en mujeres huilenses y la tercera causa de mortalidad por cáncer en mujeres entre 2019-2020.