El alto flujo de pacientes asintomáticos al área de expansión COVID-19 está congestionando el servicio de urgencias. El llamado de la Institución es hacer uso adecuado del servicio.

La ESE Carmen Emilia Ospina se encuentra al borde sobrepasar capacidad de atención en áreas de expansión COVID-19, debido al tercer pico de la pandemia que está atravesando el Municipio desde hace algunas semanas, con altos porcentajes de ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Por tal motivo, la Institución hizo un llamado a los neivanos a utilizar adecuadamente los servicios de urgencias, recomendando no asistir al centro de salud a solicitar trámites de incapacidades, o si se encuentra asintomático (sin síntomas) y desea realizarse prueba COVID.

“La invitación es que por favor a los servicios de urgencias se acerquen las personas que tienen realmente signos de alarma como: fiebre, desaturación, pérdida de conciencia, ahogo o presión en el pecho”, advirtió la subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Claudia Marcel Camacho.

Para la realización de las pruebas COVID-19 en pacientes asintomáticos, que hayan tenido contacto con persona positiva para la enfermedad, deben comunicarse a la EPS a la cual se encuentran afiliados, para que reciban orientaciones de cuándo y dónde podrían realizarle el examen.

“Actualmente tenemos 50 personas esperando y adentro con colapso de atención mayor a 36 personas”, precisó la subgerente de la ESE Municipal.

Este panorama ha generado que personal médico y asistencial se sienta agotado y con desasosiego ante la alta demanda de pacientes que llegan a la Institución.

“Ellos se cansan y son seres humanos que necesitan un apoyo. Y en estos momentos, nuestro personal de salud está cansado y necesita que volvamos a verlos como los héroes; que se les den ese reconocimiento constante para que ellos no pierdan su fe y motivación en el servicio”, sostuvo la Subgerente.

Por su parte, la ESE de Neiva está realizando a través del Área de Salud Mental, un plan para brindarles apoyo psicológico al personal de salud que día a día se enfrenta al mortal virus.

Ante la grave situación, la entidad hace un llamado a las personas a no bajar la guardia ante la pandemia y más bien refuercen los protocolos de bioseguridad, usando debidamente el tapabocas y lavando frecuentemente las manos, así como evitar aglomeraciones, porque el virus no se ha ido.