Un total de 200 personas fueron las responsables de la jornada de erradicación del dengue, trabajando en conjunto con instituciones como Cesalud, Universidad Antonio Nariño, Nueva EPS, Batallón  de Ingenieros de Desminado N. °5 y la ESE Carmen Emilia Ospina.

Con la intervención de algunos barrios de la comuna Nueve, como José María Carbonell, Alberto Galindo y asentamientos como Villa Magdalena, entre otros, se realizaron las actividades de inspección, vigilancia y control del dengue, que la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, realiza en el desarrollo de la campaña ‘Todos Contra el dengue’, la cual tiene como propósito reducir la presencia del zancudo, Aedes aegypti, en esta zona de la ciudad.

“Nos fue muy bien en la jornada, se hizo vacunación antirrábica a 364 mascotas, se recolectaron 349 llantas que promedian entre 800 y 900 Kilos de este material contaminante y foco de zancudos para darles disposición final, y se entregaron 100 toldillos impregnados con insecticida en el barrio Villa Magdalena, impactando en los barrios, Alberto Galindo, Carbonell, Eduardo Santos, Asentamientos Villa Magdalena y Dolcey Andrade”, puntualizó la secretaria de Salud Lilibet Galván.

En la jornada se logró inspeccionar 399 viviendas y educar a 494 personas, contando con el apoyo de todo el personal de la Secretaría de Salud, en un trabajo conjunto con instituciones como Cesalud, Universidad Antonio Nariño, la Escuela San Pedro Claver, el Batallón de Ingenieros de Desminado N. °5 y la ESE Carmen Emilia Ospina,  en la que se ofrecieron los servicios de consulta médica, salud oral, control de crecimiento y desarrollo en la Unidad Móvil.

Las comunas más afectadas por la presencia del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, siguen siendo las comunas Uno, Dos, Seis, Ocho, Nueve y Diez,  sumando un total de 4586 casos en la ciudad de Neiva.

Estas estrategias e intervenciones se continuarán realizando para socializar con los neivanos la importancia de eliminar los criaderos de zancudos, el correcto lavado de albercas y tanques, y el uso de toldillos en zonas con más presencia del vector de la enfermedad.