A pesar de la pandemia la ESE creció en infraestructura y en atención a los usuarios. La comunidad quedó satisfecha con las cifras que entregó el gerente de la entidad, José Antonio Muñoz Paz en la Audiencia de Rendición de Cuentas del periodo 2021.
Con la participación de líderes comunales, veedores de salud, agremiaciones y comunidad en general, se realizó la Audiencia de Rendición de Cuentas del periodo 2021 de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’. Desde lugares como San Luis, Vegalarga, Aipecito y Fortalecillas y de las diferentes comunas de Neiva llegaron usuarios y grupos de interés a participar del evento, que se realizó en el Parque Metropolitano de la Comuna 10.
La humanización del servicio, la aplicación de vacunas contra el Covid-19, la inversión en infraestructura y la situación financiera de la entidad fueron algunos de los temas que más llamaron la atención.
Vacunación Covid-19
El trabajo sin descanso en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, permitió que el municipio de Neiva se destacara a nivel nacional en el número de personas vacunadas. La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, con sus ocho equipos de vacunación, implementó estrategias como las jornadas de vacunación extramurales, para llegar a todas partes con la vacuna y permitirle un fácil acceso a la comunidad.
Por esto durante el año 2021 la ESE Municipal logró aplicar 200.523 dosis, que es aproximadamente un 40% del total de la vacunación en el municipio. Así mismo, se tomaron en la entidad 7.565 pruebas PCR y 11.444 de antígeno.
Otras vacunas
Durante la vigencia 2021 se evidenció un aumento en las coberturas de vacunación diferentes al Covid-19, como vacunas contra la influenza, fiebre amarilla y la vacunación para niños.
Desde el primero de enero al 31 de diciembre 2021 se logró la aplicación de un total de 105.255 dosis de biológicos, de las cuales 90.601 dosis fueron en intramural y 14.654 dosis se lograron en jornadas extramurales.
Transporte Asistencial Básico – TAB
El servicio de Transporte Asistencial Básico – TAB, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, no solamente garantizó los traslados a red externa (nivel complementario), también realizó los de tipo interno (entre las sedes de la institución), teniendo en cuenta que las solicitudes son generadas al servicio de referencias a través del correo institucional y que las mismas son registras por el personal radioperador. A partir de este censo se registraron 14.155 traslados.
En los traslados realizados por la ESE Municipal se destaca la prestación del servicio a cualquier persona que lo requiera, por lo que el Transporte Asistencial Básico se convierte en el prioritario para la comunidad que necesita una ambulancia en una situación distinta a un accidente de tránsito.
Eventos de interés en salud pública
A corte de la semana 52 de 2021 se habían notificado al Sivigila un total de 25.973 eventos de interés en salud pública, actualmente el evento IRAG por virus nuevo 346 es el principal en notificaciones, con una proporción del 85%, durante el periodo mayo – julio de 2021 se presentó el segundo pico epidémico por esta patología, y finalizando el año, ante la presencia de la variante Ómicron nuevamente se incrementaron los casos.
Brigadas de salud
Durante el año 2021 se garantizó la organización de brigadas extramurales, para atención a la población del área rural dispersa, realizando un total de 430 brigadas en el área rural y 50 en el área urbana, para un total de 480 brigadas de salud, en donde se atendieron personas de todas las edades por medicina general, odontología y enfermería.
En la zona Norte se incluyen las atenciones en salud, que se programaron en las siguientes veredas: Peñas Blancas, Guacirco, San Jorge, Busiraco, y San Francisco. En la zona Sur se incluye las atenciones de las veredas El Triunfo, Chapuro y San Bartolo. En Vegalarga se atienden las veredas El Colegio, Palacio, Santa Helena, San Antonio, El Cedral, Palestina y Piedra Marcada. En las brigadas de San Luis, se incluyen también los corregimientos de Aipecito y Chapinero.
En el área urbana se programaron un total de 50 brigadas extramurales, en las diferentes comunas de Neiva.
En total, estas brigadas beneficiaron a cerca de 80.000 personas de las zonas urbana y rural del municipio, a las que se les dificulta acceder a los servicios de salud, bien sea porque las distancias entre el lugar donde residen y los centros de salud son muy grandes o porque no tienen los recursos suficientes para movilizarse.
Igualmente, durante la vigencia 2021 la ESE logró realizar 55.192 atenciones de promoción y prevención de la salud con el equipo extramural de la Unidad Móvil.
Entretanto en el programa de Salud Mental se atendieron 26.564 personas.
Atención al Usuario (SIAU)
En el año 2021 el call center de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ atendió 362.505 llamadas, de las cuales 259.569 fueron exitosas y se encaminaron a los servicios de salud.
Vale la pena destacar que en SIAU, durante el año 2021, se realizó el plan piloto para ofertar las citas por página web de la entidad.
Infraestructura
El mayor logro en infraestructura se alcanzó durante el año 2021 con la construcción del puesto de salud del corregimiento de Aipecito, zona rural de Neiva, el cual tuvo un costo de $862.604.321 y la interventoría $76.168.495, para una inversión total cercana a los 939 millones de pesos.
Este centro de salud, que la comunidad llevaba décadas solicitándolo, se construyó en solo cinco meses gracias a la continua vigilancia que ejerció la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ al contratista. El puesto de salud fue construido en su totalidad y dotado de los equipos necesarios para prestar todos los servicios.
El CAIMI
La obra emblemática del CAIMI por fin tiene asegurados los recursos para su terminación en la primera fase, que sin estar terminada y funcionando fue inaugurada por la administración anterior. Se consiguieron los recursos, que son del orden de los $4.287 millones, para su terminación y puesta en funcionamiento.
Esta obra beneficia a más de 100.000 usuarios de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ de la zona Norte de Neiva. Además, este centro será el inicio de la prestación de servicios de segundo nivel de complejidad en la ESE, lo que permitirá descongestionar el Hospital de Neiva y otras clínicas de la ciudad.
Satisfacción por el trabajo realizado
El gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, se mostró satisfecho por la forma como los grupos de interés y comunidad en general recibieron el informe de rendición de cuentas del periodo 2021.
“Estamos muy contentos con la participación ciudadana, que es un elemento fundamental para la democracia, porque nos permite conocer las inquietudes de la gente y entender si se encuentra satisfecha o tiene desacuerdos con las prestación del servicio. En este tipo de ejercicios de rendición de cuentas el eje fundamental es que la comunidad participe, que se haga pública toda la información. Hoy tuvimos una asistencia numerosa y con un alto grado de participación, lo que nos deja muy satisfechos”, expresó Muñoz Paz.
“Nos entregaron una información muy completa, se nota que están comprometidos con el trabajo, queremos agradecer todo lo que han hecho por nuestra comunidad, estamos muy satisfechos con la rendición de cuentas que nos presentaron, porque se reflejan las peticiones de nosotros y nos sentimos alegres por ello”, expresó la líder del barrio Palmas Tres, María del Carmen Roldán.
“La rendición de cuentas fue muy acertada, tuvimos la oportunidad de conocer cómo se están desarrollando todos los programas en la ESE, el doctor José Antonio se ha venido apersonando de la entidad en todos los aspectos, y lo mejor es que está humanizando la atención y la prestación del servicio, eso nos encanta. Además las cifras fueron claras, la ESE ‘Carmen Emilia’ ha tenido buen rendimiento y por ello puede seguir ofreciendo buenos servicios”, expresó la representante de Madres Comunitarias de la Comuna 10, Manuela Guzmán.
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