Neiva se aproxima al medio millón de personas vacunadas, el 79% de la población ya cuenta con al menos una dosis aplicada.

Un total de 478.575 dosis de vacunas contra el COVID-19 se han aplicado en la ciudad de Neiva, lo que equivale a que el 79,40% de la población ya cuenta con al menos una primera dosis, con corte al 5 de diciembre, y la meta es cerrar el año con medio millón de dosis aplicadas.

En cuanto a las segundas dosis el 52,74% cuentan ya con el esquema completo, esto equivale a 193.773 personas con dos dosis y se preparan para recibir el refuerzo con una tercera.

Asimismo, hasta la fecha de corte, se han administrado 13.817 dosis de refuerzo a personas que ya cumplieron los seis meses de haber completado el esquema.

Récord de vacunación

Durante el mes de noviembre se batió el récord de dosis administradas por mes desde que se inició la vacunación en el municipio de Neiva, con un total de 97.959 dosis aplicadas, superando así la cifra del mes de junio, cuando se administraron 71.994 siendo el periodo que llevaba la mejor marca hasta ahora.

Lo anterior se logró gracias al trabajo mancomunado entre la Administración Municipal, las secretarías de Salud de Neiva y Salud Departamental, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y las EPS de la ciudad, que han adelantado un intenso trabajo para llegar a la comunidad y facilitar el acceso a las vacunas.

Según la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, la capital huilense tiene los biológicos suficientes, y de todos los laboratorios, para todas las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, por lo que ninguna IPS se puede negar a aplicar la vacuna para primera, segunda o tercera dosis que se requiera.

“Tenemos existencia en los 24 puntos de vacunación de todos los biológicos que importó el país, es decir, que tenemos para las niños de 3 a 11 años Sinovac, de 12 a 18 años Pfizer y Moderna, para las maternas Pfizer, tenemos también AstraZeneca, es decir todos los biológicos. Recuerden que es muy importante la posibilidad de mirar que la tercera dosis sea heteróloga (de otra marca a las dos primeras dosis) para que podamos hacer un buen barrido y una buena aplicación de la inmunización”, explicó la Secretaria de Salud de Neiva.

La funcionaria hizo énfasis en que el 79% de la población de Neiva ya tiene la primera dosis, y el 50,1% ya cuenta con dos, que es el primer esquema, para así que las personas puedan acceder al refuerzo.

“Si no tenemos la segunda dosis no estamos vacunados, y la exigencia del carné va a ser con la primera y la segunda dosis. Si es mayor de 50 debe dejar pasar cuatro meses y aplicarse la tercera dosis, si es menor de 50 años debe dejar pasar seis meses antes de aplicarse la tercera dosis”, resaltó Rivas Dussán.