En el recinto del Concejo Municipal de Neiva, el gerente de la ESE, José Antonio Muñoz Paz, respondió las preguntas de los concejales sobre la contratación del personal por medio de la figura de una agremiación.

La importancia de mantener la viabilidad de la ESE Carmen Emilia Ospina para garantizar la salud de los neivanos, especialmente los de menores recursos fue uno de los principales temas del debate de control político que se realizó este lunes en el Concejo de Neiva.

El amplio formulario de preguntas realizado por la concejal citante, Lourdes Paola Mateus Serrano, fue respondido por el gerente de la ESE, José Antonio Muñoz Paz, quien con argumentos explicó el por qué se ha contratado personal asistencial bajo la figura de agremiación o sindicato.

El principal argumento se centró en que la entidad no puede contratar todo el personal de médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares y en general todo el personal asistencial de planta, porque no cuenta con los recursos suficientes, por ello se acude a la contratación con gremios, ya que este sistema blinda a la ESE de posibles demandas debido a la antigüedad que adquieren los contratistas por prestación de servicios.

Al debate asistieron también representantes de los trabajadores, como Juan Pablo Tovar, de la CUT; Rosalba Ruiz Montiel, de Anthoc Huila y Diego Fernando González. Quienes expusieron las dificultades por las que están pasando los trabajadores de la salud, debido a la falta de una política nacional que reconozca su labor y acabe con la contratación por prestación de servicios y por agremiaciones.

Los contratos del personal

A 2021 la ESE Carmen Emilia Ospina contaba con 95 personas vinculadas de planta, 381 por prestación de servicios, 102 en convenio y 235 por gremio sindical, para un total de 813.

En el 2022, debido a una modernización de la planta de personal, se logra llegar a 103 personas de planta, puestos que fueron ocupados por las personas que tenían una gran trayectoria y compromiso con la entidad.

Asimismo, la ESE Carmen Emilia Ospina en los últimos 10 años ha acumulado 51 demandas por reclamación de derechos laborales que ascienden a los $5.649 millones 978.908, por lo que se hace necesario terminar con las Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, para poder garantizar su viabilidad y pueda seguir velando por la salud de los neivanos.

Al final del debate los protagonistas sacaron sus conclusiones. “Se pudieron definir las diferentes formas como la ESE está contratando el personal, los mecanismos tanto legales como administrativos y financieros. Considero que la entidad ha llevado por buen camino este tipo de contratación, toda vez que son alternativas que nos ofrece un mundo jurídico y que son totalmente legales y aplicables.

Lo que ocurre es que todo el personal busca una formalización de planta en el tema misional, pero esta es una situación que obedece también al tema presupuestal y financiero que tiene que ser solventado, porque si no se hace se puede entrar en riesgo financiero, que sería el acabose para la entidad y para los usuarios”, explicó el gerente de la ESE, José Antonio Muñoz Paz.

A su turno la concejal citante, Lourdes Paola Mateus Serrano, expresó, que “la conclusión a la que se llegó es que hay una profunda naturalización sobre la precarización de cientos de trabajadores del sector salud, que trabajan en la ESE Carmen Emilia Ospina y en el sector público.

(…) Creo que Neiva y el país necesitan entender que cada uno de los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en cualquier entidad pública o privada, que de esos derechos laborales es que depende también el derecho a la salud de miles de neivanos y colombianos, por ello es tan importante lograr la formalización de estos trabajadores.

Por su parte, la concejal Victoria Castro, concluyó que “consideramos que el tema de la contratación es una problemática a nivel nacional, que no solo la tiene el municipio de Neiva, por lo tanto, se deben buscar instancias como el Congreso de la República para tramitar una reforma de fondo. También es cierto que a nivel local se han realizado algunas acciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la ESE Carmen Emilia Ospina, y eso a mí me deja una gran tranquilidad de que en ese sentido se están haciendo las cosas bien”.