Con la RUTA MATERNA, la ESE Carmen Emilia Ospina, atiende la población gestante en los centros de salud Eduardo Santos, Canaima y Siete de Agosto, estableciendo en proporción de oportunidades los 5 días calendario, en la consulta de primera vez al control prenatal, por médico general. La oportunidad de consulta para las madres gestantes está en 5 días.

El Indicador gerencial de captación temprana antes de la semana 12 de gestación para el tercer trimestre 2020 alcanza el 87% , esto quiere decir que a pesar de la pandemia por COVID-19, las madres gestantes vinculadas a nuestra red de salud han iniciado control prenatal a tiempo, otorgando a las madres compromiso en el cuidado de su hijo e hija desde antes de nacer.

Los equipos de salud de la Ruta de Atención Materno Perinatal están disponibles para atender a todas las madres gestantes, para que inicien su control prenatal a tiempo y continuar los controles prenatales en nuestros centros de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina.

La maternidad es un viaje poderoso de la vida, un reconocimiento a la capacidad de transformación del cuerpo para albergar la vida de otros y otras;​ a través de ese dialogo molecular entre los sueños y las expectativas,  transcurren nuestras primeras lecciones de lo que será el mundo. Cuidar tu vientre, tus emociones, tus hábitos son parte del acunar la vida cada día.

Es importante resaltar que desde la Ruta materna y estrategia IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral el paso 3) se gestiona el empoderamiento de las mujeres y sus familias para el cuidado sigue siendo para  nosotros una prioridad en la atención.

El abordaje integral de la mujer teniendo en cuenta los enfoques de derechos, género, diferencial y curso de vida antes, durante y después del evento obstétrico como estrategia del componente de prevención y atención integral en salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, implica el reconocimiento de la salud materna no solo como la ausencia de enfermedades durante el embarazo, parto y postparto, sino que la mujer gestante pueda disfrutar del más alto nivel de bienestar físico, men​tal y social, para​ vivir y afrontar su maternidad dignamente, de tal manera que este momento del ciclo vital permita sustraer a la mujer de la mirada exclusivamente biológica o médica.