El curso que se adelanta en las sedes de la ESE Carmen Emilia Ospina: Las Granjas, 7 de agosto y Canaima, le permitirá tanto a las mujeres gestantes como a sus parejas y sus familias, comprender los cambios físicos y psicológicos, y los signos de alarma que se dan en el embarazo.

La ESE Carmen Emilia Ospina en cumplimiento a las Rutas Integrales de Atención en Salud-RIAS, específicamente en la de Materno-Perinatal, desarrolla a través de la Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral-IAMII, el curso de preparación para la maternidad responsable.

Estas actividades se reactivan luego de estar suspendidas por la pandemia del COVID-19, para que las mujeres gestantes, así como sus parejas y sus familias comprendan los cambios físicos, psicológicos y sociales que suceden en esta etapa de la vida.

“Este es un curso en el cual estamos dando a conocer a las mamás todos los pasos que deben tener en cuenta en el embarazo, también estamos explicándoles todos los cambios que se presentan en ellas, cómo pueden lactar al bebé, cómo pueden cambiarlos, qué evolución tienen los bebés mes a mes. Se hace teórico-práctico, para que ellas lo pongan en práctica en su vida diaria y puedan evitar posibles dolores de espalda”, indicó María del Pilar Quintero, fisioterapeuta de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Este curso se está dictando articulada con la Fundación Universitaria ‘María Cano’, en tres sedes de la institución prestadora de salud: La Granjas (lunes), 7 de agosto (martes) y Canaima (viernes).

“Es importante este curso porque las mujeres podrán aprender sobre las alarmas que no sabemos que se generan en el embarazo y puedan aprender ejercicios que sirven durante el embarazo y para nuestra vida diaria”, indicó María del Pilar Quintero.

Diana Zinza, fisioterapeuta y docente de la Fundación Universitaria ‘María Cano’, explicó que en el curso se abordan siete temáticas especificas en donde se les enseña los cuidados tanto a la madre como al padre en el proceso de gestación y posterior a este.

“Se les enseña actividades prácticas de estimulación, de estiramiento, lactancia materna y la importancia de esta, también se les enseña los cuidados después del nacimiento de bebé, la nutrición y la importancia de esta. Así que les estamos invitando para que puedan participar de este curso, ya que es bastante valioso para que la mamá identifique los cambios que están teniendo en el proceso de gestación y los signos de alarmas que posiblemente puedan tener y acudir a urgencias”, puntualizó la docente.

Opinión

“La actividad me pareció muy chévere porque nos invita a que hagamos ejercicio, nos dan los métodos para poder cuidarnos y evitar alguna complicación en el embarazo. Por eso, seguiré asistiendo a este curso todos los viernes”, indicó Shirley Cuervo.