La Secretaría de Salud Municipal asignó a la ESE Carmen Emilia Ospina, 811 vacunas contra el COVID-19 Sinovac que se aplicarán con cita previa.

La ESE Carmen Emilia Ospina recibió 811 vacunas de la farmacéutica Sinovac por parte de la Secretaría de Salud Municipal, para continuar con la aplicación de la segunda dosis a la población adulta mayor del Municipio de Neiva, a partir de este jueves 15 de abril.
“Debemos tener en cuenta que hay personas que han cumplido 25, 28, 30 días y es momento de retomar la vacunación para segunda dosis, para lo cual vamos a realizarla con agendamiento. No es a libre demanda, no es porque yo llego y tengo el carné, no. Tenemos que recibir la llamada de la entidad, porque queremos prevenir las aglomeraciones”, advirtió el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.
Cabe aclarar que estas jornadas vuelven, luego de generarse lo que se denomina demanda espontánea, lo que conllevó, a que se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis, generando de paso el agotamiento de las existencias.

Vacunación con previa cita
Este jueves y viernes las personas que fueron llamadas previamente para la aplicación de la segunda dosis, podrán asistir a los centros de salud de Las Palmas, Las Granjas e IPC. Es importante aclarar que no se atenderán a los usuarios sin previa asignación de cita por parte de la institución, por lo que se les recomienda abstenerse de ir y generar aglomeraciones.
“Esperamos trabajar a partir del jueves y viernes para tener alrededor de 400 personas vacunadas por día en la segunda vacunación de Sinovac”, indicó el directivo.
El gerente Muñoz Paz, hizo un llamado a las demás personas que aún siguen esperando la segunda dosis, a tener paciencia, porque en los próximos días llegarán más vacunas y posterior a ello la institución las agendarán.

No genera riesgo
El Ministerio de Salud aclaró que los expertos recomendaron hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y segunda dosis; y según estudios en curso documentados en la literatura científica indican que, algunas vacunas pueden aplicarse más tarde y con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis en estos tiempos es segura y efectiva.