Verificar las condiciones de prestación de servicios, la calidad y seguridad, la infraestructura y el estado de los equipos biomédicos, muebles y enseres hacen parte de las acciones de la ESE Carmen Emilia Ospina para fortalecer la atención en los centros y puestos de salud de la zona rural de Neiva.

En su meta por fortalecer la prestación y oferta de servicios en la zona rural de Neiva, el gerente de la entidad Julio César Quintero Vieda, inició recorridos de verificación por los centros de atención ubicados en el oriente y occidente rural.

Quintero Vieda acompañado de un equipo interdisciplinario visitó los centros y puestos de salud Vegalarga, El Cedral, El Colegio, Palacios, Piedra Marcada, Palestina, San Antonio, Santa Helena, San Luis, Chapinero y Aipecito, se reunió con líderes de la zona y colaboradores de cada uno de los puestos de atención para conocer de primera mano las necesidades en materia de salud que afrontan los habitantes de estos sectores.

En los recorridos se logró evidenciar que muchas de las infraestructuras se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, algunas no cuentan con los equipos biomédicos necesarios para asegurar calidad e integralidad en la atención, lo que obliga a la institución a intervenir de forma inmediata a fin de asegurar buenos servicios a las familias rurales.

“Recorrimos los centros de atención de la zona rural identificando las falencias, de cara a hacer un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que de alcance a las necesidades de la población. Me sorprenden algunas fortalezas en la prestación de servicios, pero también me preocupa que en algunos centros de atención se requiere intervención inmediata para garantizar mínimos de calidad”, puntualizó Julio César Quintero.

Las visitas de inspección continuarán en los centros y puestos de salud ubicados en el norte y sur rural de Neiva.

Opiniones líderes y colaboradores

–           Diomedes Pinilla Carillo – Presidente JAC Vereda El Centro Corregimiento San Luis

Es muy importante que el gerente el médico se haga presente en la zona por muchas dificultades que se tienen, especialmente la falta de auxiliares, también la falta de una ambulancia permanente, son varias las necesidades y que se le están dando a conocer al señor gerente. Esto es una zona bastante compleja por cuestión de las vías y nos está dando información de cómo se va a trabajar con los profesionales de la salud.

–           Mary Luz Ibáñez Suárez – Enfermera profesional Centro de Salud San Luis 

Sumamente agradecida con la visita que era más que necesaria para que se den cuenta las distancias, las necesidades y haya un compromiso mayor con los colaboradores y me gustaría que estas visitas continuaran periódicamente dependiendo la agenda y los compromisos del gerente.

–           Edier Olaya Hernández – Presidente JAC vereda Palestina 

Nos sentimos muy contentos con la visita del señor gerente y las expectativas son grandes porque los puestos de salud requieren un mantenimiento general que anteriormente se habían solicitado estas adecuaciones y no se habían realizado, esperamos que los compromisos que se adquieren sean un hecho, entendemos que es tarea difícil y estamos agradecidos con él y con el señor alcalde por tener la zona rural presente.