La ESE Carmen Emilia Ospina tiene habilitado los centros de salud de Las Palmas, Las Granjas, IPC y Canaima para la atención de pacientes sintomáticos (con síntomas) respiratorios. Si es asintomático (sin síntomas) con sospecha de COVID-19, debe solicitar la prueba a la EPS en la que esté afiliado.

Ante ola de contagios del virus COVID-19 en Neiva, la ESE Carmen Emilia Ospina informó que tiene a disposición de toda la comunidad los centros de salud de Las Palmas, Las Granjas, IPC y Canaima, donde se brinda atención a pacientes presentan síntomas respiratorios.

Según informó la subgerente de la entidad, Claudia Marcela Camacho, el centro de salud de Canaima, ubicado en el sur de la ciudad, está colapsando ante la alta demanda de usuarios que requieren valoración para esta sintomatología.

Cabe precisar que, en las sedes del norte, oriente y suroriente se brinda atención a la población que presenta síntomas respiratorios leves, así las cosas, si un paciente requiere hospitalización debe ser trasladado a Canaima, en la comuna Seis de la ciudad.

“Normalmente nos están llegando aproximadamente 230 pacientes, de los cuales, más de la mitad resultan positivos para COVID-19, y alrededor de un 30% requiere atención hospitalaria”, indicó la subgerente de la Institución.

Atención asintomáticos
Por otro lado, la persona asintomática  (sin síntomas) respiratoria que haya tenido contacto estrecho con pacientes positivos para COVID-19 y que requiera tomarse la prueba, debe solicitarla a la EPS, en la cual, se encuentre afiliada, para que a través del programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, se controle el contagio del virus e interrumpa las cadenas de transmisión.

“Todas personas sin síntomas, que sean un contacto estrecho, por favor comuníquese a través de las líneas que han dispuesto sus EPS para que, a través de ellas, le dispongan la fecha y lugar de toma de muestra”, explicó Lina Andrea Cándelo Ríos, epidemióloga de la ESE Carmen Emilia Ospina.