El personal de la ESE Carmen Emilia Ospina que labora atendiendo pacientes sospechosos y positivos de COVID-19 recibieron bono de compensación otorgado por el Gobierno Nacional.

Alrededor de 500 funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina, que desde que empezó la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, están atendiendo pacientes COVID-19, recibieron un bono de compensación otorgado por el Gobierno Nacional.  Los pagos se realizaron a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.

Los recursos le están llegando a todo el personal que relacionó la ESE de Neiva desde el año anterior y que por problemas en la plataforma digital no habían sido incluidos, al igual que sucedió con otros Institutos Prestadores de Salud, IPS, del país.

El Ministerio de Salud estimó los montos a partir del ingreso base de cotización de cada trabajador, en el nivel académico y exposición al virus, de acuerdo con las recomendaciones que hicieron algunas asociaciones científicas.

Asimismo, se especificó que el reconocimiento económico no es inferior a un salario mínimo ni mayor a los 4,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Satisfacción

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, al igual que el personal que salió beneficiado con el bono expresó su satisfacción por los pagos que han llegado directamente a las cuentas de los favorecidos.

“Es muy satisfactorio que ya se estén realizando los pagos, es un reconocimiento al duro trabajo que han realizado estas personas.  Los trabajadores que estaban en la base de datos que el Adres priorizó ya están recibiendo esos recursos, son alrededor de unas 400 o 500 personas las beneficiadas”, expresó el gerente José Antonio Muñoz Paz.

El funcionario agradeció también al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por la gestión hecha ante el Gobierno Nacional para que el personal de la ESE fuera tenido en cuenta, debido a que por fallas en la plataforma, la ESE Carmen Emilia Ospina, al igual que otra gran cantidad de IPS, hospitales y clínicas del país no fueron subidos a tiempo, lo que retardó los giros.

“Es una alegría muy grande para la gente. Es un merecido reconocimiento para todos. En esto jugó un papel muy importante nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón con su gestión en Bogotá ante el Ministerio de Salud, no fuimos la única entidad con retraso en el pago, fueron muchas en el país pero hoy nos están cumpliendo”, resaltó Muñoz Paz.

“Expresamos nuestra gratitud por la bonificación que nos generaron, nos ha tocado trabajar muy duro combatiendo el COVID-19, le doy gracias al gerente José Antonio Muñoz y al alcalde Gorky Muñoz por la gestión que realizaron. En la familia estamos muy contentos porque nos llegó un bono por $1.197.000 que en este momento nos sirve mucho”, expresó la auxiliar de enfermería, Tania Mildred Muñoz Sánchez.

Entre el personal beneficiado hay enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, psicólogos, personal de servicios generales, entre otros, quienes todos los días arriesgan la vida por salvar la de los demás, en esta lucha contra el COVID- 19, que ellos decidieron  enfrentar con amor y entrega por la humanidad.