La entidad de salud trabaja en la prevención, control y tratamiento de la enfermedad en el Municipio de Neiva.  A partir del examen de baciloscopia, la ESE Carmen Emilia Ospina detecta la enfermedad y atiende el paciente por un periodo de seis meses.

La Empresa Social del Estado, ESE, Carmen Emilia Ospina de Neiva hizo un llamado a pacientes sintomáticos respiratorios que se hayan expuesto ante una persona con tuberculosis, asistir a cualquiera de los centros de salud de la entidad, para que sean valorados por un médico quien determinará si es portador o no de la enfermedad.

Ana Elcy Campos Polanía, coordinadora de Programas Especiales de la ESE, informó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a cualquier persona independientemente de su edad, sexo o raza. Se transmite a través de pequeñas goticas que se suspenden en el aire hasta seis horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o habla.

Anualmente acceden al servicio de la Institución, alrededor de 100 personas con tuberculosis, quienes a su vez reciben tratamiento hasta por seis meses para combatir la enfermedad.

La coordinadora sostuvo que es importante la búsqueda de pacientes con tuberculosis o aquellas personas que durante un lapso de 15 días hayan tenido expectoraciones o expulsión mediante la tos de  flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias.

“Entonces esas personas son muy importantes que las canalicemos para realizar el examen de diagnóstico básico, que es la baciloscopia. Consiste en el estudio de tres muestras de gargajo”, explicó la Coordinadora.

Una vez el laboratorio arroja el resultado positivo de las baciloscopias, se informa al paciente y de inmediato recibe un tratamiento de seguimiento mensual.

Tratamiento

La ESE Municipal ha garantizado la entrega a domicilio de los medicamentos contra la tuberculosis, especialmente para aquellos usuarios que presentan dificultades a la hora de acceder al servicio de farmacia.

“Hacemos la visita y le entregamos dos o tres veces el medicamento al paciente que lo requiera. El resto de los pacientes acuden por el tratamiento a las sedes más cercanas. Y constantemente estamos monitoreando al usuario”, indicó la encargada del Programa Especiales.

Cabe precisar que la enfermedad se puede curar sólo si el paciente tiene la disposición de acceder durante seis meses al tratamiento, el cual, es gratuito y supervisado por el personal de salud. De lo contrario, si no buscan atención médica a tiempo pueden transmitir la enfermedad a otras personas y morir de la misma.

Signos de alarma 

Tos y expectoración (flemas) de más de 15 días de duración la cual puede estar asociada con:

  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
  • Decaimiento o inapetencia