La Fundación Éxito tuvo en cuenta el esfuerzo en la nutrición del bebé, factor decisivo para el buen desarrollo de la criatura.

Una usuaria de la ESE Carmen Emilia Ospina, fue la ganadora del Premio por la Nutrición que entrega la Fundación Éxito. Lilia Mercedes Riofrío Ramírez, madre del niño Jesús Santiago, de 21 meses de nacido, a quien desde el vientre se le ha hecho seguimiento en la ESE Carmen Emilia Ospina por medio del programa IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral), fue la feliz ganadora de este concurso.

La familia llegó desplazada desde el Putumayo a Neiva, en medio de las dificultades y Lilia Mercedes buscó apoyo en la ESE Carmen Emilia Ospina para garantizar un normal desarrollo de su bebé.

“Llegué con toda mi familia a Neiva y busqué apoyo en la ESE Carmen Emilia Ospina, que ha sido mi mano derecha, me inscribieron en el programa y me guiaron en todo el proceso del embarazo. Me dio la mano en el momento que más lo necesitaba, antes y después del embarazo”, anotó Lilia Mercedes.

El premio

La familia mereció el galardón en esta categoría, al cumplir de forma sobresaliente los criterios de evaluación que la Fundación Éxito estableció en este reconocimiento dirigido especialmente a su población beneficiaria y al trabajo conjunto realizado por las instituciones aliadas. El principal es la dedicación y esfuerzo para combatir la desnutrición crónica desde casa, a través de acciones cotidianas  de afecto y compromiso con el sano desarrollo de los niños.

“Lilia Mercedas Riofrío madre de Jesús Santiago y su grupo familiar, son ganadores porque al rodear de amor y cuidado al niño, aprovechan lo que han aprendido en el acompañamiento recibido para su bienestar. Hoy son una familia ejemplo y referente para Colombia”, dijo la fundación Éxito a través del comunicado donde anuncian los ganadores de los premios en las diferentes modalidades.

Apoyo clave

“Este es también un reconocimiento al equipo de trabajo de la ESE Carmen Emilia Ospina, cuya labor juiciosa, comprometida y de evidente humanidad, ha acompañado de manera excepcional a la familia de Jesús Santiago y a cientos de familias más en la ciudad de Neiva. Su gestión fue importante en la promoción de la salud en casa, el cuidado del estado nutricional del niño y la incorporación de hábitos alimenticios adecuados en el  hogar; entre otros aspectos esenciales”, destacó la Fundación Éxito.

Premio a la esperanza

Por su parte el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, destacó el trabajo que se viene haciendo en los diferentes programas y resaltó que este premio le devuelve la esperanza a las personas que creen haberlo perdido todo y encuentran en la ESE una mano amiga que les ayuda a solucionar sus problemas.

“Es la esperanza de una usuaria que llegó desplazada y fue abarcada por un proyecto que se hizo con la Fundación Éxito y busca ayudarle a tantas personas que tienen dificultades y en oportunidades no tienen ni lo más básico. Ha sido un trabajo en equipo con las personas que tienen confianza en la ESE y han seguido sus programas con juicio y a través de los mismos prevenimos la desnutrición infantil”, señaló Muñoz Paz.

Alcances del programa

La coordinadora del programa IAMII, Astrid Magali Peña, señaló que la ESE Carmen Emilia Ospina en este momento con el programa beneficia a 100 familias, y en cuatro años de trabajo que llevan de la mano con Fundación Éxito han beneficiado a unas 400 familias.

“Tenemos la gran satisfacción que hemos tenido niños con óptimo peso al nacer y madres gestantes recuperadas en su nutrición, logramos superar la situación de desnutrición en las madres para que sus partos sean en buenas circunstancias. Y lo más importante es la parte de lactancia materna exclusiva, donde logramos que esa población realmente cumpla con el indicador grande que tenemos en la ESE Carmen Emilia Ospina y la Fundación Éxito, y es que las mamás se apeguen a la lactancia materna como el alimento exclusivo para los niños desde que nacen hasta los seis meses y luego con alimentación complementaria hasta los dos años o más”, destacó la coordinadora del programa IAMII.