La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ escuchó a su Red de Líderes de la zona rural, sector corregimiento de Vegalarga, con respecto a las inquietudes por el cambio de EPS.

En medio de una gran brigada de salud que se realizó en la vereda El Cedral, los líderes del corregimiento de Vegalarga aprovecharon para reunirse con el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz.

La petición fue hecha para que el Gerente de la ESE, les explicara lo que ha pasado con la entrega de medicamentos para los usuarios de Sanitas en el centro de salud de Vegalarga, ya que en este centro los atendían y entregaban medicamentos cuando estaban afiliados a Comfamiliar, pero ahora solo les prestan el servicio de consulta y los medicamentos los tienen que reclamar en la zona urbana de Neiva.

Esta situación se ha convertido en un calvario para los usuarios, porque desplazarse desde Vegalarga hasta la zona urbana de Neiva es muy costoso para ellos. Además, del tiempo que implica llegar a la zona urbana y hacer filas de varias horas para reclamar las medicinas.

“El problema que tenemos en este momento es que no están entregando los medicamentos, nos dicen que toca ir a Sanitas en Neiva, eso es un problema porque muchas veces vale más el transporte que lo que vamos a reclamar. A mí se me dificulta mucho porque el control de mis hijos es acá, en la zona rural, si la EPS que nos acogió no quiere atendernos con todos los servicios entonces que nos asignen otra”, expresó Leidy Viviana Reyes, habitante de la vereda El Cedral.

Así mismo, el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cedral, Álex Quezada, anotó que “ante todo le damos las gracias a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ por escucharnos. El problema es que Sanitas hizo el convenio con la ESE solamente para la atención médica, pero el medicamento nos toca reclamarlo en Neiva, el convenio debe ser completo, que la EPS los autorice para que entreguen también los medicamentos acá en el centro de salud”.

Por su parte, el edil de Vegalarga, Jorge Eliécer Rodríguez, expresó que “agradecerle al Alcalde y a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ por atendernos, porque algunas EPS que asumieron los usuarios que venían con Comfamiliar no están cumpliendo a cabalidad, no han hecho el convenio con la ESE para la entrega de los medicamentos acá en el centro de salud. El médico nos atiende, pero no entregan las medicinas porque no están autorizados, si no nos pueden atender bien que nos manden para otra EPS que si haga el convenio con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ para que nos sigan atendiendo como veníamos”.

Compromiso

El gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, se comprometió con la comunidad, a hacer equipo con las EPS para que estos temas se puedan solucionar.

Destacó que “el cambio de EPS genera dificultades, pero tuvimos una reunión muy productiva en donde se generaron varias inquietudes, estamos en el momento de hacer las diferentes observaciones para mejorar el servicio, desde luego le trasladamos la inquietud a las EPS y también a los diferentes organismos encargados de mejorar los servicios de salud, para decirles que es fundamental que la gente reciba en su sitio de atención los medicamentos.

Ahí tenemos que hacer equipo con las EPS para que entiendan que los usuarios no se pueden desplazar hasta Neiva, si no le entregan los medicamentos en el sitio a los usuarios no van al volver a consultas, se perderán los controles y ello genera deficiencias en la atención en salud”.