La obra que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de la zona norte de Neiva avanza a buen ritmo, pero se necesitan 1.600 millones de pesos adicionales para la etapa final y entregarla a la comunidad.
En visita realizada por los veedores de salud a las instalaciones de Centro de Atención Integrada Materno Infantil, CAIMI, para comprobar los avances de la obra en su primera fase, pudieron constatar el estado del proyecto.
Indagaron por los recursos que se han invertido ($2.800 millones provenientes del crédito de los 60.000 millones de pesos) y comprobaron, de primera mano y en el terreno, lo que se ha hecho en la obra, que avanza en un 54%, y los equipos que se compraron, como la planta eléctrica que se necesita para todo el complejo hospitalario, que ya está en el CAIMI y en los próximos días será instalada.
Una evaluación que le permitió a los veedores, luego de conocer la realidad de la obra, entender la necesidad de los recursos a adicionar, por lo que pidieron a los concejales de la ciudad, aprobar el proyecto de endeudamiento, para asegurar la partida presupuestal que permitirá terminar y habilitar para la comunidad, esta obra.
“Me parece que esta obra es muy importante para la ciudad de Neiva, el CAIMI será una realidad gracias al emprendimiento y el apoyo que hemos recibido de la Alcaldía, de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y al buen manejo de los recursos para terminar la primera fase. Los recursos que se han invertido son del préstamo de los 60 mil millones de pesos que le hicieron a la Alcaldía de Neiva, pero ahora necesitamos alrededor de 1.600 millones para su culminación y es muy importante que se los aprueben al Alcalde. Hoy podemos dar fe que los recursos se han invertido correctamente en la terminación de la primera fase”, expresó Cristóbal Fernando Castro, veedor de salud de Neiva.
Asimismo, la presidente de la Alianza de Usuarios y veedora de salud, Emilia Ramírez, destacó que “llevamos mucho tiempo esperando que entreguen el CAIMI y ahora solo falta que le aprueben al Alcalde unos $1.600 millones para terminar la primera fase, ojalá aprueben los recursos y se haga realidad esta obra que es muy importante para los neivanos”.
Acompañamiento
Por su parte el contralor Provincial para la Participación Comunitaria, Luis Suaza Maldonado, destacó el buen avance de este proyecto para que deje de ser uno de los “elefantes blancos” más criticados en la ciudad.
“Después que esta obra fue incluida en la estrategia Compromiso Colombia por solicitud del señor alcalde Gorky Muñoz al Contralor General, hemos venido haciendo un acompañamiento permanente y vemos que el avance es significativo.
(…) Después estar parada la obra tanto tiempo, como 14 años, y ser considerada ‘elefante blanco’, está en la mente y corazón de los neivanos, (…) nosotros los acompañamos para que por fin esta obra se ponga al servicio de la sociedad huilense”, destacó Suaza Maldonado.
Y es que después de casi 14 años de abandono, y una inversión de gobiernos anteriores de más de 29.000 millones de pesos, la Administración Municipal actual, gestionó 1.900 millones de pesos ante el Ministerio de Salud, y destinó 2.800 millones más, del crédito de los 60.000 millones, para destrabar el proyecto, y avanzar en la terminación de la fase 1.
Los avances
A hoy los avances de la obra son del 54% en ejecución y del 68% en inversión. De los 9 componentes de la primera fase, el cerramiento está en el 100%, se avanzó en la base para los espacios de parqueaderos, en los sistemas de gases y aire acondicionado.
“Venimos trabajando y apoyándonos de las normas de habilitación, de las recomendaciones de especialistas que nos han visitado para que garanticemos que una vez terminadas las obras, éstas puedan ser puestas en funcionamiento de manera inmediata”, explicó el ingeniero Carlos Andrés Facundo, coordinador de Infraestructura de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.
Por su parte el gerente de la ESE, José Antonio Muñoz Paz, resaltó que “hay unos avances muy importantes como son la consecución de los equipos. Este proyecto lo entregaron para su desarrollo pero estaba con elementos solamente que se mostraban externamente, pero al interior la funcionalidad era nula. Hoy en día con los equipos como la planta eléctrica, la bomba de gases, la subestación, que son elementos que la comunidad ni siquiera percibe, podemos decir que hemos avanzado, esos elementos son los que le dan verdadera funcionalidad”.
Entre tanto, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, señaló que “lo importante del recorrido realizado en el CAIMI fue el acompañamiento de la comunidad, los veedores y los entes de control, porque se pudo comprobar que los dineros del primer crédito que se pidió se están utilizando bien. Por coyunturas del mercado se han incrementado los esquemas de implementación de este escenario hospitalario, por esto se necesitan unos recursos adicionales que se han integrado al crédito de 40 mil millones de pesos. Estas son construcciones que necesitan implementaciones muy específicas en el tema hospitalario. Ya hemos comprado los equipos, pero nos faltan aún $1.600 millones para terminar la primera fase”.
Deja tu comentario