La ESE Carmen Emilia Ospina ha garantizado en medio de la pandemia COVID-19, la atención integral en la salud de los usuarios de la zona urbana y rural del Municipio de Neiva, a través de la modalidad de telemedicina.

A raíz de la pandemia del virus COVID-19, se implementó la modalidad de telemedicina en la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva.   Gracias a este servicio se han beneficiado desde el 2020 hasta la fecha, más de 7.000 usuarios.

El  2020 cerró con 4.066 usuarios atendidos y durante el primer semestre de 2021, 3.088 se han beneficiado a través de este servicio.

Esta modalidad surgió con base en la Resolución 0521 de 2020 del Ministerio de Salud, que establece el procedimiento para la atención ambulatoria de la población en aislamiento selectivo, en especial para aquellos usuarios con comorbilidades.

“Nos da dirección el Gobierno Nacional para empezar a abarcar este tipo de usuarios, a los cuales se les tiene que seguir brindando un servicio de atención en sus distintas rutas. En torno a eso, la ESE Carmen Emilia Ospina generó la estrategia de telemedicina, con todos los médicos que actualmente están trabajando en la presencialidad”, sostuvo el profesional especializado del Área Técnico-Científica, Jerónimo Barajas Hernández.

Cuando inició este proceso el 22 de mayo de 2020, ocho médicos fueron los encargados de lograr un acercamiento entre el usuario y la Institución, permitiéndole el acceso a consultas médicas a través de la telemedicina.

“La ESE Carmen Emilia Ospina ha querido brindar un servicio de atención a los usuarios de manera óptima, en el cual se abarque todo tipo de población: personas en condición de discapacidad, niños, adultos y adultos mayores”, precisó el funcionario.

Trabajo articulado

Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo incansable y el compromiso de las demás áreas técnico-científicas y las distintas zonas de cobertura de la entidad, que han trabajado articuladamente para lograr este propósito de brindar un buen servicio y llegar a toda la población.

Actualmente, dada la alternancia, la entidad pasó de ocho a tan solo cuatro médicos los encargados de brindar dicho servicio, el cual ha sido muy beneficioso y de fácil acceso.

Indicó el funcionario que, el gerente José Antonio Muñoz Paz, ha dado una directriz clara de garantizar a la población neivana, tanto de zona urbana como de la rural, el fácil acceso a los servicios de salud. Y así se ha cumplido en medio de la pandemia con la implementación de dicha modalidad.

“Las personas que han tenido la oportunidad de ser atendidos por telemedicina, pues nos han demostrado que ha sido muy buena la atención; porque no se ha suspendido en ningún momento el servicio, por lo contrario, hemos dado solución a todas las patologías y abordajes por las cuales ellos nos consultan”, expresó Barajas Hernández.

Para acceder al servicio es muy sencillo, solo deben comunicarse al centro de atención telefónica, marcando el número 8632828; allí se agendará la cita y, posterior a ello, un agente definirá el día y la hora en la cual será atendido por un médico de telemedicina.

“El requerimiento, es que esté vinculado a una Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado y que esté en nuestro servicio. En ese sentido, pues se le puede brindar el servicio de telemedicina al usuario”, puntualizó el profesional.