La Administración Municipal realiza seguimientos y acompañamiento a las personas afectadas para evitar su propagación.

Este domingo 31 de enero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Hansen o lepra, por lo que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud de Neiva continúa realizando acciones para disminuir al máximo la incidencia de casos.
Pese a los intensos controles y el trabajo que se realiza desde la Administración Municipal, para desterrar esta enfermedad, el año anterior se registraron 13 casos.

Por zonas los casos se registraron  de la siguiente manera:
Comuna 3 dos casos
Comuna 10 un caso
Comuna 9 dos casos
Comuna 1 tres casos
Comuna 5 un caso
Corregimiento El Caguán dos casos

Dos casos aún no tienen establecidos los datos de origen porque se presentan en personas habitantes de calle.

Asimismo, se pudo establecer que el 38% de los pacientes diagnosticados con lepra pertenecen al régimen contributivo y el 62% restante corresponde al régimen subsidiado.
“La enfermedad de Hansen o lepra se contagia de persona a persona si la que está contaminada no recibe tratamiento a tiempo. Es una enfermedad que puede causar discapacidad si no es tratada como se requiere, en el municipio de Neiva aún se presentan casos y por ello desde la Secretaría de Salud  estamos trabajando fuertemente para su detección temprana y disminuir el número de casos hasta llegar a su finalización”, expresó Daniela Dussán, enfermera y funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva.

Actividades
Durante el año 2020 se realizaron múltiples actividades organizadas por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, tendientes a erradicar la lepra de la ciudad de Neiva.

Estas actividades tienen la finalidad de sensibilizar y fortalecer la participación de la comunidad, de líderes comunitarios, hogares de paso de habitante de calle y de la asociación de pacientes de Hansen Asopehansen, en las patologías de tuberculosis y Hansen, como parte activa en la intervención y control de estas enfermedades, así como brindar y fortalecer conocimientos acerca de ellas.

Asimismo, se realizó trabajo de fortalecimiento a las redes de apoyo y se conformaron directorios de líderes y personas interesadas en ser parte de las mismas.

La Administración Municipal realizó el lanzamiento de la campaña Neiva libre de TB y enfermedad de Hansen, la cual dio apertura a las actividades en búsqueda de la eliminación de estas patologías en el municipio de Neiva para el año 2021.