El comportamiento se genera porque actualmente la ESE Carmen Emilia Ospina brinda atención a la población priorizada por demanda espontánea.

La ESE Carmen Emilia Ospina ha logrado identificar que la mayor parte de la población que asiste a la vacunación contra el COVID-19, pertenece al régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Según el gerente de la institución, José Antonio Muñoz Paz, este comportamiento se explica porque la vacunación se adelanta mediante demanda espontánea, es decir, cualquier ciudadano que esté priorizado en la plataforma ‘Mi Vacuna’, puede recibir la dosis contra el COVID-19 solo presentando su documento de identificación.

“Resulta que dentro de ese bloque o grupo de personas que llegan independientemente de su régimen, solamente con tener en cuenta su edad, los que más se presentan son las personas del contributivo”, indicó el directivo.

En cifras

Así se registró el comportamiento de las dosis aplicadas desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación en el Municipio de Neiva:

marzo: subsidiado 37,75% y contributivo 60,06%;
abril: subsidiado 47,03% y contributivo 51,68%;
mayo: subsidiado 48,65% y contributivo 49,47%; y del 1 al 7 junio: subsidiado 64,03% y contributivo 34,87%.

“Es posible que mucha de la población del régimen subsidiado esté más en la zona rural, y el contributivo en lo urbano. Todos sabemos que existen dificultades para el desplazamiento, para poder trasladarnos hasta los puntos de vacunación; incluso hay zonas que por la cuestión invernal las personas no han podido desplazarse. Entonces todos esos son factores de análisis”.

Pese a los incumplimientos de los pagos de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, a la ESE Municipal, se ha garantizado la vacunación de la población subsidiada.
Invitación

Finalmente, Muñoz Paz invitó a los neivanos a vincularse al proceso de vacunación, con el propósito de lograr, según las proyecciones, la inmunidad de rebaño en el mes de diciembre de este año.

“Con estas instalaciones tan amplias esperaba un flujo importante, porque nos hemos preparado de muchas formas para darle comodidad, buena atención, agilidad y en lo posible evitar aglomeraciones. Tratamos de organizarnos lo mejor posible, pero los números no han sido masivos como esperábamos”, señaló el Gerente de la ESE Municipal.

Punto de vacunación

El funcionario recordó que la ESE mantiene el punto de vacunación en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, atendiendo de lunes a sábados de 7:00 de la mañana  a 4:00 de la tarde jornada continua.