Las siguientes son las preguntas más frecuentes de los usuarios que llaman a la central de información.

¿QUE HORARIOS MANEJA LA ESE CARMEN EMILIA OSPINA EN CONSULTA EXTERNA URBANA?

Los horarios de atención a los usuarios en el área de consulta externa son: De 06:00 am hasta las 06:00 pm, excepto el centro de salud de siete de agosto que labora de 06:00 am A 02:00 pm.

¿A QUE CENTRO DE SALUD DEBO ACUDIR PARA LA TOMA DE UN RAYOS X?

Debe acercarse al centro de salud de Canaima  Carrera 22 con calle 26 sur.

¿EN QUÉ CENTRO DE SALUD ME PUEDO TOMAR LA CITOLOGÍA?

La Ese Carmen Emilia Ospina, tiene disponible los 6 centros de salud urbana (Canaima, granjas, Palmas, Eduardo Santos, IPC y siete de agosto) para que en el centro de salud más cercano se realice la toma de citología o agende su cita por medio de la línea amiga 8632828.

¿QUE DEBO HACER PARA PONER UNA PQRS?

Señor usuario, si se encuentra en nuestros centros de salud lo puede realizar de manera personalizada  depositándolo en cualquier buzón de sugerencia de consulta externa y urgencias. Desde su residencia ingresando a la página https://esecarmenemiliaospina.gov.co/en los puntos buzón de sugerencia virtual o PQRS virtual.

¿TODOS LOS CENTROS DE SALUD TIENE SERVICIO DE URGENCIAS?

Señor usuario la Ese Carmen Emilia Ospina tiene habilitados los servicios de urgencias en las zonas norte, sur y oriente de la siguiente manera:

Centro de salud de granjas  dirección: Calle 34 No. 8 – 30

Centro de salud de palmas  dirección: Calle 21 No. 55 – 43

Centro de salud IPC  dirección: Calle 2C No.28-13

Centro de salud Canaima dirección: Carrera 22 con calle 26 sur

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL COVID-19?

La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar la exposición al virus. Los CDC recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas incluyen:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón común y corriente. Los CDC recomiendan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Obtenga más información sobre el uso seguro de desinfectante de manos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con una cubierta de tela para la cara o una mascarilla no quirúrgica cuando esté cerca de otras personas. Encuentre más información sobre cómo elegir, usar y limpiar su mascarilla.
  • Evite las multitudes y practique el distanciamiento social (manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás).

¿ES EFECTIVO EL DESINFECTANTE DE MANOS PARA PREVENIR EL COVID-19?

La mejor manera de prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermarse es lavarse las manos con agua y jabón, informan los CDC. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos es esencial, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles, los CDC recomiendan que los consumidores usen un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

¿CÓMO SE HACE UNA PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR COVIDA-19?

La mayoría de las pruebas para diagnosticar el COVID-19 requieren el uso de un hisopo para la nariz, o para la parte de la garganta detrás de la nariz, por parte de un proveedor de atención médica. Algunas pruebas usan saliva (escupir) u otros tipos de métodos de recolección. Para la mayoría de las pruebas, el hisopo o la muestra deben enviarse a un laboratorio para su análisis. Algunas pruebas permiten al paciente recolectar la muestra en casa y luego enviarla a un laboratorio para su análisis. Algunas pruebas se pueden analizar en el lugar de atención, como en el consultorio de un médico o en una clínica de salud. La FDA también ha autorizado una prueba en el hogar que permite a una persona recolectar su muestra y hacerse la prueba completamente en el hogar sin necesidad de enviar nada a un laboratorio. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de las pruebas de coronavirus.

¿DEBO HACERLE UNA PRUEBA COVID-19 A MI MASCOTA?