La entidad tiene proyectado ir  instalando camas de acuerdo a la demanda que se va registrando en la ciudad por pacientes que se infectan con la COVID-19.

La Alcaldía de Neiva a través de su IPS, que es la ESE Carmen Emilia Ospina tiene a disposición 42 camas para atender pacientes con COVID-19, de las cuales en estos momentos solo 7 están ocupadas.

Las camas están ubicadas, 19 en el centro de salud IPC, en la comuna ocho de Neiva y 23 en el Caimi, en la comuna 9, estos dos sitios fueron habilitados desde el inicio de la pandemia como centros de hospitalización para pacientes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

Adicional a ello se estima que de necesitar más espacio se habilitarán áreas  para este mismo propósito en los centros de salud de Palmas, Granjas y Canaima, en estos tres centros se estarían ubicando 25 camas más para un total de 67. Dependiendo de cómo se comporte la pandemia y de la cantidad de personas hospitalizadas se pueden llegar a instalar hasta 90 camas totalmente dotadas para hospitalizar pacientes por enfermedad respiratoria.

Pero hasta el momento y con el plan de contingencia por COVID-19 que tiene preparado la ESE la capacidad instalada es más que  suficiente, debido al número de contagios que se presentan en la ciudad, y que han logrado ser controlados gracias  las oportunas decisiones de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón.

“Es importante darle a conocer a la opinión pública que como entidad y de la mano de nuestro Gobierno Municipal en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, se ha venido realizando toda la gestión para tener una preparación adecuada para la contingencia por COVID-19. Es de anotar que desde un comienzo se ubicaron las diferentes zonas para el manejo de pacientes que fueran COVID como para los pacientes no COVID”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

El funcionario destacó que la capacidad de la ESE para el manejo de pacientes respiratorios que necesiten hospitalización está acorde a las necesidades que se han venido presentando y ello da un parte de tranquilidad tanto a la entidad como la comunidad en general.

“Para el manejo de pacientes por COVID-19 fueron habilitadas inicialmente 42 camas, y se llevó a cabo un proyecto que ya está llegando a feliz término para la consecución de un número de camas que nos permita llegar a las 70 camas totalmente dotadas. Bajo esta consideración creemos que como entidad y como ciudad hemos venido trabajando arduamente en este proceso, teniendo en cuenta que si revisamos el comportamiento de los pacientes que se han hospitalizado por infección respiratoria o que son sospechosos de COVID-19, al día de hoy solo tenemos siete pacientes, que los tenemos ubicados en el IPC, es decir de las 19 camas que tenemos en ese sitio solo siete están ocupadas”, resaltó Muñoz Paz.

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina aclaró también que de las 23 camas ubicadas en el Caimi, todavía ninguna se ha utilizado porque el número de pacientes no lo ha ameritado. Lo que significa que estamos preparados y tenemos la infraestructura necesaria para que a la medida en que se vaya necesitando, ir ubicando las camas y poder responder a las necesidades de hospitalización.