Durante el primer y segundo semestre de 2022, la entidad por medio de la oferta de servicios ha venido desarrollando una serie actividades a la población materna perinatal y población materna infantil.

La ESE Carmen Emilia Ospina a través de la estrategia IAMII -Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral, adelanta acciones enfocadas a la promoción, protección, atención en salud integral y nutrición de los niños, niñas y mujeres en estado de gestación.

Durante la vigencia 2022, la entidad ha realizado 13.222 actividades de atención a la primera infancia y población materno perinatal, información y educación a los usuarios en temas relacionados a la promoción y cuidado de la salud de niños y niñas, prácticas y estilos de vida saludable, sensibilización sobre lactancia materna, cuidados de recién nacido, entre otros.

Curso de estimulación del desarrollo psicomotor

Cabe mencionar que, durante el primer semestre del año, la entidad dio apertura al curso de Estimulación del Desarrollo Psicomotor a la Primera Infancia, favoreciendo la atención a 460 niños y niñas entre 0 y 24 meses para mejora las habilidades físicas, psicológicas, intelectuales y motoras de nuestros niños.

Para Nasly Yulieth Sánchez, quien asistió con su bebé al curso, calificó como muy beneficioso lo que enseña la institución en pro del bienestar y desarrollo de los menores en sus primeras etapas de vida.

“Aprendí que el bebé va explorando durante sus primeros meses de vida y por tal razón, hay que estimularlo con objetos. A las mamás que son primerizas como yo, nos ayuda mucho este curso”, dijo la usuaria.

Curso de preparación para la Maternidad y Paternidad

También, la entidad a través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en Psicología, Fisioterapia y Enfermería, logró capacitar y certificar en el curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Segura a 430 usuarias de la población gestante y lactante.

Este curso estuvo enfocado en formar a las mujeres y sus acompañantes sobre la etapa de gestación, signos de alarma, importancia del control prenatal, trabajo de parto, lactancia materna, cuidado del recién nacido y durante el postparto, y alimentación de la gestante y complementaria para los bebés mayores de seis meses.

“Se certifica tanto a la mamá como al papá en el momento de finalizar las ocho sesiones del curso”, expresó la coordinadora IAMII.

Alianzas estratégicas

La ESE Carmen Emilia Ospina y la Fundación Éxito a través de la estrategia Gen Cero, ofrecieron su oferta de servicio por medio de brigadas de salud por los diferentes profesionales, jornadas de medidas antropométricas, jornadas de educación y capacitación a 1.200 usuarios; así mismo, se suministraron cien paquetes nutricionales a niños de 0 a 2 años y a madres gestantes para complementar la alimentación desde casa, buscando así erradicar la desnutrición infantil.

Grupos de apoyo

Desde el segundo semestre del presente año, la institución adelanta jornadas de capacitación con el objetivo de garantizar la continuidad de las acciones de promoción, protección y apoyo a la salud y nutrición materna e infantil más allá de la institución.

Así las cosas, se vienen realizando espacios de capacitación dirigidos a promotores de salud, parteras, agentes y gestores, líderes, madres FAMI, funcionarios y contratistas para la conformación de grupos de apoyo internos y externos.

A través de estas iniciativas, se busca que sus integrantes puedan en su comunidad, promover estilos de vida saludable, identificar signos de alarma y consultar oportuna la atención de la población materna e infantil.

“Están vinculadas 35 usuarias entre madres FAMI de las comunas 8,9 y 10, quienes han sido capacitadas y certificadas, específicamente, para que lideren desde sus comunidades todo lo relacionado con la estrategia IAMII”, puntualizó Blanca Nubia Rodríguez.